domingo, 11 de octubre de 2009

Las tics como recurso metodológico

Las lecturas sugeridas en el Segundo módulo del Diplomado, además de enriquecer nuestro vocabulario,y ser un apoyo real en nuestra labor, nos lleva a reflexionar sobre el cambio de mentalidad que como docentes debemos realizar, dejar de ser el que expone, experimenta, instruye y pasar a ser un verdadero mediador en el proceso, donde el alumno construye, logrando aprendizajes colaborativos, con metodologías adecuadas.
Los documentos nos presentaron estrategias de trabajo para enriquecer nuestro quehacer, Implementación de ambientes de aprendizaje , herramientas tecnológicas en la evaluación, como Pruebas objetivas, test en lìnea o interactivas, rúbricas de avaluación, Hot Potatoes, portafolio electrónico, Foro, chat, etc., el trabajo colaborativo, investigaciones Virtuales, tareas sincrónicas y asincrónicas, Crear espacios de interacción, Aprendizaje basado en problemas y por descubrimiento, Webquest.

Quiero detenerme en la Webquest que posee un alto valor pedagógico, donde los temas pueden ser variados, los alumnos aprenden a utilizar y discriminar la información de Internet, para construir su propio conocimiento en la medida que cumple la tarea encomendada por el profesor, quién logra ser guía en este proceso, se refuerza la autonomía, y el alumno (a) tiene plena claridad respecto a las competencias que serán evaluadas.



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