En la actualidad, coexisten dos comunidades generacionales diferentes, una de jóvenes —e incluso niños— y otra de adultos, que aunque compartan una misma tecnología informática, móvil y multimodal, la utilizan y la transforman de manera distinta y peculiar.
Según Mark Prensky, acuñador del término, los “Nativos Digitales” son todas aquellas personas nacidas desde mediados de los
- Reciben información en forma rápida.
- Disfrutan los procesos y multitareas paralelos.
- Prefieren los gráficos antes que el texto.
- Defienden los accesos al azar (desde hipertextos).
- Funcionan mejor cuando trabajan en red.
- Prosperan con satisfacción inmediata y bajo recompensas frecuentes.
- Eligen jugar en “serio” en vez que trabajar.
- Posee estructuras mentales moldeadas por los procesos paso a paso.
- Hace seguimiento de instrucciones “antes de…” o de resolver un problema a la vez.
- Actúa basado en el análisis deductivo.
- Tiene un aprendizaje basado en el enlace con conocimientos preadquiridos.
- Imprimir un documento digital para leerlo o corregirlo.
- Llamar a una persona para avisarle o confirmarle que se lae ha enviado un sms o e-mail.
- Leer el manual de uso de algún equipo antes de poder usarlo.
¿Cómo todo un sistema educativo, conformado, diseñado y ejecutado por inmigrantes digitales, puede hacer frente a un cúmulo de nativos digitales que no aprenden como aprendieron aquellos? ¿Será más conveniente que los inmigrantes reciclen a los nativos, o a la inversa?
Me gusto mucho el video sobre Nativos e Inmigrantes, es claro y preciso. Te agradezco mucho el aporte. Excelente.
ResponderEliminar